PREPARANDO A MI MASCOTA PARA VIAJAR


Antes que nada: ¡una cita con el Veterinario! Después de un minucioso chequeo éste podrá suministrar todas las vacunas necesarias y aquellas eventualmente exigidas por el nuevo país. Este es un proceso que debe comenzarse con algún tiempo de anticipación. Recuerde que las vacunas deben estar vigentes, y por otro lado, tome en cuenta que a veces las vacunas producen cierto malestar en nuestras mascotas. No querrá a usted tener a su perro o a su gato montado en un avión mientras se siente mal por el efecto de la vacuna...

Si su perro viaja por primera vez es bueno que se familiarice con la jaula tiempo antes de la partida, de forma tal de reducir al mínimo el trauma de encontrarse encerrado. Compren la jaula con anticipación y déjenla abierta en alguna parte de la casa, o donde el perro pasa la mayor parte de su tiempo, tal vez poniéndole dentro un objeto, como una frazadita, una pelota u otro juguete del perro. Déjenlo que se acerque a la jaula con su ritmo, que la conozca y comience a considerarla como un objeto familiar. Lo ideal es llegar a encerrarlo en la jaula un poco más de tiempo cada día, mostrándole que siempre va a ser liberado, esto lo ayudará a afrontar el viaje con más tranquilidad porque habrá aprendido que, antes o después, sale de la jaula.

Por lo tanto, la compra de la jaula es algo que no se debería hacer al último momento: cuanto antes la compren, más oportunidades tendrán de que el perro o el gato se habitúen a su presencia y a su uso. La jaula que compren debe ser suficientemente sólida, perfectamente impermeable, con una puerta fuerte, un cerrojo seguro y ventilación suficiente. ¡No sean aproximativos con las medidas! Las normas IATA son férreas en este sentido: el perro debe poder pararse en la jaula, moverse en su interior y con la cabeza alta. En MASCOTAS VIAJERAS le asesoraremos con respecto al tamaño de la jaula que exige la Aerolínea que usted haya elegido para viajar. Dependiendo del tamaño de su mascota también es posible que pueda viajar en un bolso que usted podrá llevar como un cartera.


Siempre tome en cuenta que:
*Debe reservar con tiempo, en la aerolínea, el vuelo de su mascota.

*Llegue con tiempo al aeropuerto. Si su mascota viaja con ustedes preséntense al menos 4 horas antes de la partida del vuelo.

* Recuerden que no se puede exponer a los animales a temperaturas extremas. Algunas líneas aéreas no aceptan trasladarlos durante los meses más fríos o más calurosos, mientras otras aceptan la reserva, pero se reservan el derecho de no hacer viajar al animal en el caso en que las condiciones climáticas cambien considerablemente. Prepárense a esta eventualidad y tengan siempre listo un plan B.

* El animal no debe necesariamente ser sedado. Recuerden que los sedativos pueden tener efectos colaterales a gran altura (problemas respiratorios). Obviamente escuchen el consejo del veterinario, y en el caso en que él no se los proponga pídanle, si tienen intención de sedar al perro, hacer una prueba algún día antes del viaje. NUNCA suministre sedantes a su mascota que no sean prescritos por un Médico Veterinario.

* Una opción para evitar sedarlo, y si la salud y edad de su perro lo permiten, haga mucho ejercicio con él los días anteriores al viaje, sobre todo el día antes de su partida. Con esto logrará que su mascota deseee estar tranquilo y descansar. Caminar a paso rápido, trotar, dar largos paseos, subir escaleras, será beneficioso para ambos.

*Preparen la jaula antes de hacer entrar al perro : pongan en el fondo un absorbente para incontinentes ( es perfecto para absorber eventuales líquidos), puede encontrarlo en cualquier tienda de mascotas. Y un almohadón ( que es mejor que la frazada porque ésta se mueve y enrolla). Tome en cuenta que algunas aerolíneas no permiten que lleve nada dentro del kennel.

* Si es posible, traten de encontrar un sistema para fijar un recipiente con agua en el interior de la puerta de la jaula. En este recipiente podrán poner hielo que se descongelará lentamente y le sacará la sed al perro en la primera parte del viaje. Una buena idea es unir al recipiente una botella que permanezca en el exterior de la jaula, de modo tal que el personal que se encarga del transporte de los animales pueda llenar el recipiente sin necesidad de abrir la puerta de la jaula. Si no lograra hacer esto, tampoco se preocupe, por unas horas que su perro esté sin beber no le pasará nada, lo importante es que estarán juntos a su destino.

* Peguen sobre la jaula, bien a la vista, una hoja, forrada con papel contact transparente, con sus coordenadas (nombre, dirección, teléfono, etc.), el nombre del veterinario, la raza del animal, eventualmente el tipo de comida que come y la frecuencia con la cual es alimentado. Si su mascota tiene problemas de salud recuerden señalarlo. Pueden también incluir una segunda hoja con claras indicaciones del tipo: “atención, no abrir la puerta de la jaula por ningún motivo” o cualquier otra cosa que les parezca oportuno señalar.

* Pregunten al veterinario cuándo es oportuno darle de comer por última vez, para disminuir de este modo los inconvenientes relacionados a la náusea por altura (menos comida en el estómago reduce el riesgo de náusea) sin hacerlo sufrir demasiada hambre en el caso que el viaje sea muy largo

* Si los perros que viajan al mismo tiempo son dos, pidan que sean ubicados uno frente a otro, el hecho de poder verse los calmará.

* ¡¡¡¡No pongan candados en la puerta de la jaula!!!!!! En caso de emergencia no podrían ser abiertos rápidamente. Usen en cambio la cinta adhesiva que se encuentra en el mostrador del check-in para sellar la entrada de la puerta de la jaula. O evalue que el cerrojo del kennel de su mascota sea seguro pero de fácil manejo.

* Insistan para que les hagan ver al perro mientras lo cargan en la bodega. Si verdaderamente no es posible, insistan para tener la confirmación que fue debidamente cargado y ubicado.

* Suena un poco raro, pero controlen que no haya féretros con cadáveres que viajen en el mismo avión. Está prohibido hacer viajar animales vivos con restos humanos, pero muchas líneas aéreas no respetan esta cláusula. Asegúrense porque la presencia de un cadáver podría realmente inquietar mucho a su mascota.

*Si no son ustedes mismos los que lo reciben a su mascota en destino, asegúrense con tiempo que la persona que lo hace tenga todos los detalles del vuelo de llegada y los relacionados al perro o el gato. Confirme que su mascota haya llegado a destino y que quien lo reciba haya cumplido.

* Si viaja con ustedes el procedimiento para hacerlo pasar por la aduana será, en la mayoría de los casos, veloz.

Ahora que su mascota llegó a su nuevo destino, a veces un nuevo hogar, recuerden que él también necesita un período de adaptación: cambios climáticos, visuales, sonoros, etc. No se apuren en quererlo integrar a una rutina de caminatas diarias o que se porte igual que siempre, denle tiempo para entender que esa es su nueva casa. Pero recuerde que mientras su mascota esté con usted, será feliz.

Busquen enseguida un veterinario y háganle conocer a la mascota. Es importante establecer enseguida un contacto por si acaso hubiese que enfrentar alguna emergencia. Tengan siempre a mano el número de teléfono del nuevo veterinario. Infórmense sobre el procedimiento para registrar al perro en la comunidad de la ciudad donde viven, esto se exige en algunos países.

Y sepa siempre que mantener a su mascota con usted es la mejor decisión a tomar. Desde el momento que el animalito llegó a su vida, es para siempre, es un miembro de la familia, y por lo tanto debemos hacer hasta lo imposible por mantenernos juntos. Siempre es posible!! Y en MASCOTAS VIAJERAS nos sentimos felices cada vez que al llegar nuestros clientes a destino, recibimos el mensaje: Ya llegamos!! Estamos bien!!

BUEN VIAJE FAMILIA!!

Category: 3 comentarios

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo... la verdad es bastante claro y sencillo :D Ahora nuestro Brownie estará más tranquilo a la hora del vuelo...

Lo que si tengo una duda, Nuestro vuelo es de casi 10 horas con una escala de 2 horas y media ... Hay algún consejo o algo que nos recomiendes revisar o hacer en esa espera????

Unknown dijo...

Hola, mi mama vino a visitarme a 7 hrs de viaje, trajo al perro y en la linea de autobus le pidieron cedarlo, fue con un veterinario para eso argumentando que tiene una perra de la misma raza y ya la ha sedado... se suponia que el efecto dura 8:15 hrs pero ya han pasado 10 hrs, esta despierto "normal" pero algo lento y zonso, me debo de preocupar? o de que manera puedo apoyarlo a que le pase el efecto? algun alimento, mucha agua mucha comida o que me recomiendan? necesitan saber medicamento? para investigar cual uso, es un salchicha de 14 kg y le dio pastilla y media, segun a su perrita de 9kg le da 1 pastilla....
Gracias

mascotasviajeras dijo...

Hola Michelle! En Mascotas Viajeras no recomendamos sedarlos, pero el efecto no es exacto, cada mascota reacciona de una manera diferente. Para este momento ya debe haber pasado más tiempo y, al comentarme que ya estaba despierto, asumo que ya debe estar más normalizado. Toma en cuenta que también puede estar un poco diferente por el tema de estar en otro ambiente. Esperamos que no haya viajado en el compartimiento del equipaje, porque algunas lineas de buses pretenden llevarlos allí, hecho que sí podría ser fatal. Dale agua para que orine y vaya expulsando el químico de la sedación. En caso de notar algo raro no dudes en ir a consultar al Veterinario más cercano. Saludos!!

Publicar un comentario