La mayoría de la gente prefiere comprar cachorros, pagan un dineral por perritos o gatitos en las tiendas, cuando la mayoría de esos peludos nacen en criaderos, en los que tienen a sus padres explotados, enjaulados, muchas veces enfermos, con el único objetivo de reproducirles para poder comercializar a los cachorritos, y allá van la mayoría, a comprar perritos, alimentándole el mercado a los que sacan provecho de ellos...
A diario nos podemos enterar de casos en los que cajas de cachorros se encuentran en la calle, o perros adultos que, sin culpa alguna, terminan en la primera avenida sin testigos en los que puedan ser echados. A esos es a los que más cuesta encontrarles un nuevo hogar, porque la gente prefiere cachorros pensando que un perro adulto carga con la culpa de algo. Y pasa, que la mayoría de las veces, están en la calle por razones que no tienen nada que ver con su conducta...
- Sus dueños se van de viaje, deciden no llevarlo ...y a la calle!!
- Lo compraron porque el niño lo quiso de regalo, no le enseñan a cuidarlo, se cansan del perro ...y a la calle!!
- Fallece el dueño, el resto de la familia no lo quiere más ...y a la calle!!
- La pareja se divorcia, ninguno de los dos se queda con el perro ...y a la calle!!
- Es una hembra no esterilizada, que se deja montar por un callejerito, queda preñada ...y a la calle!!
- Simplemente no tienen conciencia y responsabilidad ...y a la calle.
Tiene el perro la culpa de todo ésto? No! Tenía un hogar y de repente se queda abandonado. Quizás tenga la suerte de ser rescatado por algún proteccionista, pero cuánto le puede costar a éste encontrarle un buen hogar...? Los adoptantes le pedirán: un cachorro y que sea chiquito, si es posible que sea un poodle muy blanquito... Y mientras tanto muchos y muchos perros adultos, que extrañan el calor de un hogar verdadero, siguen esperando a alguien a quien amar incondicionalmente.
ADOPTAR UN PERRO ADULTO TIENE MUCHAS VENTAJAS
1 - Sabremos perfectamente el carácter del perro, el proteccionista le informará del perro que más se adapta a su hogar.
2 - Sabrá perfectamente su estatura y tamaño definitivo, sin llevarse sorpresas más adelante.
3 - Ya han madurado y asimilan con más rapidez todo lo que se les enseña en el proceso de su educación.
4 - La adaptación de los perros adultos adoptados, (de un año en adelante), es muy rápida y fácil.
5 - Evitamos los destrozos lógicos de adoptar a un cachorro que necesita juguetear y que tarda entre 6 - 9 meses en aprender a hacer sus necesidades fuera de casa.
6 - El perro adulto se adapta rápidamente a su nueva vida y adquiere en poco tiempo las costumbres de su nuevo hogar, así como las normas de disciplina básicas, como hacer las necesidades en la calle, por ejemplo.
7 - Las familias consultadas coinciden en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño de sus nuevos compañeros adultos es enorme y su educación bastante más fácil que la de un cachorro.
8 - Nuestra experiencia nos demuestra que un perro adulto "se hace", es decir, se amolda perfectamente a la vida con sus nuevos dueños, a sus hábitos y reglas, mostrando además, si ha sido adoptado tras un abandono, un amor y fidelidad sin límites.
9 - El aprendizaje del perro va ligado al instinto de juego y no pierde dicho instinto hasta muy avanzada edad, por lo que la adopción de un perro nunca deberá supeditarse a los años que tenga; en la adopción debemos guiarnos por el carácter del perro y su adecuación a nuestro estilo de vida.
10 - Los Cuerpos Especiales de Seguridad , Policía y Bomberos, así como las Organizaciones de invidentes y minusválidos prefieren para el adiestramiento del perro el período comprendido entre 1 y 3 años de edad, por ser la etapa en la que son más receptivos a la disciplina y aprendizaje de conductas. Se trata de entrenamientos especializados: los animales tienen que aprender a realizar su trabajo (rescates, defensa, apoyo a ciegos, etc.) de forma correcta y sin dudas.
11 - Al adoptar un perro adulto, encontraremos al compañero más fiel, leal y noble que jamás hayamos imaginado. Le daremos la gran oportunidad de pasar el resto de su vida en una familia y tendremos la gran ventaja de poder salvar la vida de otro, en un tiempo más corto, con la gran satisfacción de saber que gracias a nuestra adopción, en caso de que tengan edad muy avanzada, nuestro compañero ha pasado los mejores años de su vida gracias a nuestra loable acción de adoptar.
La experiencia nos ha mostrado que la fase adulta de la vida de un perro es la más especial, ya que es en esta época donde desarrollan toda su ternura, cariño y fidelidad hacia sus dueños. En ese momento, alcanzan la mayor conexión con quienes los cuidan y dan cobijo, aportando alegría y amor incondicional.
Muchas personas piensan que no les compensa adoptar un perro de edad muy avanzada, por temor a una pronta desaparición del nuevo compañero. Pero debemos tener en cuenta que los últimos años de un animal son a su vez los de mayor desarrollo emocional, cuando más cariño necesitan y cuando más amor son capaces de retornarnos.
Y además, todos vamos para viejitos y será entonces cuando más amor tendremos para dar y querremos recibir, lo mismo sucede con los peludos... También merecen respeto, afecto y alguien que sea responsable por ellos con amor.