Por amor a tu Mascota: Esteriliza!



Hace poco menos de 3 semanas, se realizó la Esterilización de Maite. La razón por la que lo hice fue primordialmente por su salud. De un momento a otro llegaron a mis oídos, casos y más casos de perritas que, a edad mediana o avanzada, estaban sufriendo las consecuencias de no ser esterilizadas a tiempo, hasta el punto de enterarme de un caso que requirió el sacrificio de la perrita, porque los tumores mamarios no le dejaban vivir y ya no tenía salvación. Quería correr el riesgo con mi Maite??? definitivamente NO! Y si a eso le sumamos el hecho de que no pensaba sacar crías, o provecho económico, a mis Mascotas, pues la decisión no fue tan difícil de tomar.

En apenas 3 semanas me ha tocado escuchar algunos comentarios, la mayoría muy buenos, pero algunos muy tontos, como por ejemplo: "Se te va engordar!!" (Maite es una perrita delgada!) si me engordara un poquito, cosa que dudo suceda porque se ejercita a diario y tiene un buen régimen de alimentación, pues algún que otro kilito de más no le caería mal, y la prefiero un poquito más gordita que enferma! O alguien más que me dijo: "Ay no la dejaste disfrutar de la vida!!!" (las cosas que una tiene que escuchar!!!) Si por darle una mejor calidad de vida, lo hice. Y fue la mejor decisión. O alguien más: "No le sacaste cría??!!!!!" (con cara de horror!) y no lo hice, porque ya hay muchiiiisimos animalitos necesitados de un hogar y a la gente le cuesta mucho adoptar y les es muy fácil comprar, y me parece injusto traer cachorros al Mundo con tanta necesidad de buenos hogares para animalitos que ya han nacido y que sufren por no tener una familia que les ame. Opinión personal!

También existen casos en los que las personas no esterilizan a sus Mascotas por miedo a la operación y post-operación. Y lo confieso, no es lo mismo ver esterilizar a un animalito ajeno o de la calle, que a la princesa consentida de uno!!! También pasé por mis nervios pre-operatorios, me tembló el corazón, a pesar de estar segura de que mi Maite estaba en buenas manos. El día de la esterilización difícilmente podía concentrarme en otra cosa, pero esos son sentimientos normales, y ahora me pregunto por qué no lo hice antes??? La experiencia fue perfecta!! Lo único raro fue ver a Maite medio "borracha" cuándo me la entregaron esa tarde. La Veterinaria me advirtió que si no quería comer la dejara tranquila, pero en la noche ella estaba cenando como si nada. Y al día siguiente sólo estaba yo pendiente de que no me brincara cual ardilla voladora, feliz de la vida. Una recuperación inmediata, unos puntitos que apenas si se le notaban, de los que hoy, a 3 semanas, no le queda ni marca ya! No la vi con un dolor, no se quejó, se tomó sus medicinas al pie de la letra, consentida de más (para que negarlo?) Y lo más importante de todo, con la satisfacción de haber actuado de forma correcta y por el bien de su salud. Desde mi punto de vista, me tomé la esterilización de mi perra con la misma responsabilidad que lo hago al saber que anualmente debo vacunarles o que cada 3 meses debo desparasitarles, ni más ni menos... Todo por garantizarles un estado de salud óptimo, dentro de lo que esté en mis manos.

Aprovechando mi experiencia, publico éste artículo, escrito por la Médico Veterinaria que se encargó de la Esterilización de Maite, recomiendo su lectura y dedicación de buenos pensamientos para tomar la decisión adecuada con respecto a la salud de nuestras Mascotas.
ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS

La esterilización es una de las decisiones que indica el grado de responsabilidad que tenemos para con nuestras mascotas y con la sociedad misma, que asumimos ante una tendencia a pensamientos y creencias que no tienen validez hoy en día, es por ésto, que los invito a que lean este artículo en su totalidad y lo multipliquen entre sus amistades y conocidos, de manera que empecemos a tomar un camino de educación, de conciencia social, de ayuda y protección animal
La Esterilización es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se extraen los testículos en los machos (Orquiectomía) y el útero y ovarios en las hembras (Ovariohisterectomía), impidiendo la reproducción al animal y desapareciendo los procesos dependientes de hormonas como por ejemplo, el celo en las hembras, preñeces psicológicas, disminución de agresividad por dominancia sexual, entre otras que se comentan en el desarrollo de este artículo.
La esterilización es un procedimiento quirúrgico, entiéndase que se expone al paciente a un plano anestésico para poder realizar la intervención, para la que debe estar en condiciones sanitarias óptimas para ser practicada, debe ser evaluado por un Médico Veterinario previo a la cirugía que incluya un examen físico completo y perfil hematológico básico como mínimo, una vez establecido que el paciente está en condiciones para la intervención, se fija la fecha de la cirugía y debe guardar ayuno tanto de sólido como de líquido al menos 12 horas previas al procedimiento, es importante que guarde reposo por 3 a 5 días posteriores a la cirugía y su Médico Veterinario le indicará el tratamiento postquirúrgico a seguir, el cual en líneas generales incluye antibioticoterapia, manejo de dolor (que algunos indican antes de la cirugía) y cura local de la herida.
Las ventajas que obtenemos de la esterilización son, sin temor a equivocarme, mucho mayores que lo que obtenemos de la reproducción de nuestras mascotas. En el caso de las hembras disminuimos la oportunidad de desarrollar tumores mamarios (evidentemente hay una parte genética que no se puede manipular, pero si se disminuye significativamente en la medida que se haga antes del primer celo, lo más temprano que se haga, mejor), no tendrá oportunidad de desarrollarse una Piómetra (proceso que permite el acumulo de material purulento en útero, la cual es una emergencia quirúrgica cuando se presenta), falsas preñeces, preñeces no deseadas. En los machos se disminuye el desarrollo de tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias. También se debe mencionar, el aumento de la longevidad según publica "American Journal of Veterinarian Research" (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal esterilizado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perras) y un 40% (gatas).
Se pueden mencionar como desventaja principal la tendencia a la obesidad, que no es exclusivamente relacionado con la esterilización, ya que un animal no esterilizado, que se alimente en base a raciones hipercalóricas de acuerdo a su peso y actividad, engordará y será un paciente obeso. Entiéndase que es una desventaja que, con simple conciencia de buena nutrición por parte de los propietarios para con sus mascotas, no será mayor inconveniente.
Hay muchos MITOS con respecto al tema de la esterilización de mascotas, haré mención de las más comunes y mi opinión como Médica Veterinaria y como persona practicante de la protección animal y preocupada por la inconciencia que observo en la reproducción de mascotas:
1. Las hembras deben criar al menos una vez. NO, esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están esterilizadas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni estrés o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo (junto con todos los problemas que conlleva) con la Ovariohisterectomía. Y como se planteó anteriormente, el hecho de un parto al menos en la vida de la hembra (perra o gata) no le quita la oportunidad de desarrollar tumores mamarios.
2. Hay personas que toman la reproducción animal para que los animales disfruten del sexo. No podemos quitar lo que no se tiene, los animales no viven la sexualidad, es un instinto, no han dado el paso emotivo, solo hay excepciones en los grandes simios. El sexo para los perros y gatos es únicamente un proceso físico de reproducción, así como comer y beber es su supervivencia, el sexo es solo su reproducción y concepción de una cría. Incluso la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta un patrón hormonal específico. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación simplemente hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.
3. Le cambia el carácter. Una vez practicada la esterilización solo se modifican conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos, que en muchos de los casos pasa a ser una ventaja
4. Esa es su naturaleza... la reproducción, según mi juicio eso depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a tener calidad de vida y no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa o quien sabe que otra atrocidad les tocará vivir a estos bebés. Hay que tener conciencia de la sobrepoblación animal en los momentos actuales y lo que conlleva en la calidad de vida del animal y su descendencia, tenemos que tomar el control de la situación y no hay manera más efectiva y más saludable que la esterilización. Además, para tener un derecho hay que cumplir con los deberes y es un deber velar por la calidad de vida que tendrán esos cachorros. A título muy personal, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso, muchas veces abuso, de métodos anticonceptivos.
5. Es que debe ser una gran experiencia asistir a un nacimiento. Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un animal recién nacido es frágil, hermoso y despierta la compasión. Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata quede preñada. Llama a Fundaciones de protección animal y puedes ayudar siendo hogar temporal de alguna hembra a punto de parir, que necesita de cuidados que tu y tu familia le pueden aportar.  Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidándolos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados.
6. Quiero tener un hijo de mi mascota. Es uno de los argumentos que considero de cierta validez, pero insisto que ninguno de los hijos de tu mascota será idéntica a ella, entiendo que quieras prolongar su presencia en tu hogar, en tu familia pero te aseguro que no habrá ninguno igual a tu mascota, a ese que tiene esa relación especial contigo, por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que se establece entre una mascota y su dueño.
Con este articulo busco aclarar el concepto de esterilización y lo cierto y lo falso que gira en torno al tema, espero ser de ayuda y aportar mi granito de arena en la salud y protección animal, los invito a que difundan, corran la voz, eduquen, multipliquen esta información
De antemano agradecida a quienes hicieron posible este artículo y como se lee en el consultorio que fue de mi Padre y ahora mío...
"Quien no ha tenido un perro, no sabe lo que es ser amado"
María Andreína Luigi Grisanti
Médico Veterinario, MSc

Category: 1 comentarios