LOLA: Un caso muy especial...!!


Hoy es un gran día!! De esos en los que le doy gracias a Dios por haber elegido este camino animalista, que algunos dolores y rabias produce, pero que, sin duda, son muchas más las satisfacciones y alegrías!!! Porque, como siempre digo, ciertamente hay maldad en el Mundo, pero en definitiva son más "los buenos", sólo que hacen menos bulla!!!!

Algunos ven el camino fácil, el del abandono, la desidia. Restan valor a ese ser vivo por el que son responsables y no entiendo aún ¿cómo pueden actuar basándose en el pensamiento de que los animales no sienten? Pero, por otro lado, tengo el grato placer de encontrarme con personas que mueven cielo y tierra, comprometen su energía a fin de mantener la familia unida, incluyendo en ella a los miembros peludos.

Aproximadamente para Noviembre o Diciembre del año pasado, recibimos en Mascotas Viajeras, un correo (de los muchos que llegan) de alguien solicitando información para viajar con una mascota hacia el exterior, pero éste era un caso de separación. Y a través de esas primeras líneas podía palpar la desesperación y sobretodo tristeza de esa persona, quien tras su firma, en el correo, ponía "una madre desesperada". Y muchos dirán, o por lo menos algunos un poquito menos sensibles ante los animales, que decir "madre" en estos casos es algo exagerado, pero resulta que cuando tenemos bajo nuestro cuidado a un animalito, a quien le abrimos el corazón y nos permitimos sentir su amor hacia nosotros, pues en eso nos convertimos. Por supuesto, respetando siempre que son animales, que no debemos humanizarlos. Pero nos toca portarnos como mamás y papás para cuidar de ellos y amarlos.

Al principio todo el planteamiento se veía un poco oscuro. La dueña nos escribía desde España, la perrita (una Beagle de poco más de 2 años, llamada Lola) estaba en Maracaibo, bajo el cuidado de unos familiares. Y éste era ya el tercer intento de sacar a Lola del país. Primero, un error en un examen médico veterinario, imprescindible para poder entrar a Europa, le impidió hacer el viaje con su familia. Entonces se fueron incompletos, Lola se quedó en Venezuela. Segundo, se hicieron los trámites para que unos familiares la llevaran, pero no se cumplieron, hubo estafa y engaño, por parte de las personas encargadas de los documentos, y desde mi punto de vista, bastante ignorancia porque incluso les hicieron trámites que no eran necesarios! Y otra vez el corazón roto, Lola nuevamente no pudo volar. Después de eso, escucharon hablar de Mascotas Viajeras, alguien en el aeropuerto nos recomendó, aún no sé quien fue, pero ciertamente fue el ángel guardián de Lola que le estaba abriendo el camino... Y entonces empezó un ir y venir de correos. Al principio sin algo claro, porque no había quien viajara con Lola, pero una cosa sí estuvo muy presente desde el comienzo y es que con "fe y perseverancia todo se logra!!" y por supuesto el ingrediente principal que alimenta todo: el amor!!!

A veces sentía que a la dueña de Lola se le acababan las fuerzas, sin jamás rendirse!! En otras oportunidades el amor y las ganas de estar con "su negra", como cariñosamente la llama, la levantaban de nuevo!! Lola incluso ya había bajado de peso y todos no hacían más que echarse de menos los unos a los otros. Hasta que un día, en uno de sus correos me informa que ya había alguien que le podía llevar a su perrita: su suegra!!! (que hay suegras que también saben ser mamás!!) Y comenzaba una nueva etapa! Verificación de documentos, renovación de algún papel  y por encima de todo eso, el cumplimiento de un cronograma que me tocó imponer. Tomando en cuenta las distancias, los precedentes y la situación en sí, no podía arriesgarme a un error de nadie. Había que cumplir fechas de envío (Maracaibo - Valencia y viceversa), fechas para mantener la vigencia de los documentos, fechas para tramitar, fechas para todo!!!!! Pero la "mamá" de Lola respondió cumpliendo con el cronograma al pie de la letra!! manejando todo con nada más y nada menos que un océano de por medio...

Pero comenzó la cuenta regresiva. Todo se fue dando. Donde antes había oscuridad, se veía una luz. La tramitación de los documentos de Lola fue un éxito. Se cumplieron todos los requisitos (con sus fechas incluidas) y ya sólo quedaba esperar el día del vuelo hacia España. Los correos ya no eran tristes sino alegres, aunque aún se notaba la deseperación jejeje. Y en medio de todo aquello, esa perrita que llegó a nosotros a través de unos de los tantos correos en los que piden "información", se había convertido en un caso especial, también en "nuestra" Lola! y aunque ya el trabajo de Mascotas Viajeras estaba cumplido, el deseo de saberla junto a su familia nos mantenía pendientes.

La fecha de vuelo de Lola y "su abuela" era para hoy jueves 29 de marzo. Ayer llegó un correo sorpresa que decía: Lola viaja hoy! adelantaron el viaje!!! Pues es que hasta la Huelga General en España se dio cabida en este caso!! La Aerolínea tuvo que adelantarse!!. Entonces comenzaban los vuelos y a la carrera, a Lola le tocaba salir de Maracaibo, llegar a Maiquetia y de allí, con su familia, a España (y ojo! a Lola no le gusta el kennel!!)

Y hoy, antes de las 6 de la mañana, recibí el mensaje esperado: Lola está en casa!! alegría!!! Y sí, alegría, mucha alegría de saber que hay gente buena!! que hay una peludita bajo el amor de una familia responsable!! Que éste, gracias  Dios, fue uno de esos casos donde presidió el cariño. Donde los familiares, de una manera u otra, se dieron la mano. Cada quien puso su granito de arena para sobrellevar el tiempo de separación y que al final se diera el deseado encuentro. Y ver la carita de felicidad de Lola, de su "hermanita" y de su "mama" no tiene precio!!! Ya todo lo demás ha quedado como un recuerdo. En un aeropuerto Español, por fin se dio el encuentro entre una perrita hermosa y su gente!! ya la familia está completa, unida y para siempre!!

Mascotas Viajeras agradece inmensamente la confianza depositada, que tras tanto trauma se hace aún más valiosa. Ha sido un enorme placer ser parte de toda esta aventura y haber podido colaborar a levantar el ánimo y compartir esta alegría!! Gracias a la "mamá" de Lola por ser una estupenda dueña, un ejemplo a seguir para muchos!!! Sólo deseamos que este amor se multiplique en muchos hogares, que si alguien entiende que el amor por nuestra familia (toda) es lo más grande que hay, pues ya nos damos por servidos!!! Lola y su familia están en esa gran lista de "buenos" que no salen en las noticias, pero que definitivamente sé que son mayoría!! Y que quede constancia de que quien quiere!! puede!!. Tras todo esto, Lola será siempre un miembro especial de la manada de Mascotas Viajeras! Hasta siempre querida Lolita!!!





Category: 3 comentarios

Viajando con un Gato


Viajar con un gato puede ser un reto. Si su gato es de los típicos, quizás no estará tan cómodo fuera de su entorno normal y puede tener tendencias hacia el nerviosismo o la ira cuando se ponen en un portador de viajes o kennel. Por desgracia, este nerviosismo se manifiesta, ya sea, a través de una gran cantidad de maullidos o con un comportamiento hostil. Aunque por experiencia, la mayoría de las veces, la gran sorpresa es que el mínimo guarda la compostura durante su traslado.


Una forma de ayudar a disuadir este tipo de comportamiento nervioso, es prepararse bien antes de viajar. El entrenamiento de un gatito a estar en compañía es mucho más fácil de lo que pensamos, porque les encanta ser acariciados y mimados. Todo dependerá de la empatía entre ambos y tomar todas las previsiones necesarias para que su viaje, junto a su gato, sea feliz.


Si usted viaja con un gato que no está acostumbrado ni a ir en un vehículo, es hora entonces de tomar a su amigo felino y llevarlo de paseo, dentro de su kennel o bolso, junto a usted. Incluso si no van a ninguna parte, no es mala idea permanecer unos minutos dentro del carro, y que le acompañe a hacer alguna visita familiar o a comprar el periódico, nunca estará de más, se acostumbrará a permanecer dentro del transportador, al contacto con extraños y los movimientos comunes del automóvil. Premiele con golosinas y un montón de atención cuando vaya en su compañía, sin problemas. Ponga un juguete dentro del kennel, cuando vayan en el vehículo, para que lo asocie con una buena sensación. Además, ponga algo suyo allí también para que tengan su olor cerca. Practique mucho, todo ésto dará sus frutos el día de viaje.


Una vez comenzado el trayecto, no abra el kennel o bolso de forma brusca y rápida, ya que los gatos son muy ágiles y podrán brincar por encima de usted a mucha velocidad y terminar en las piernas de otro pasajero. Sea delicado y prudente para evitar este tipo de accidentes.


Nuestra recomendación es NO usar sedantes, haga uso de ellos sólo si está convencido de que su gato es muy nervioso y puede alterarse durante el viaje, pero en caso de tomar esa decisión deberá hacerlo bajo ESTRICTA RECOMENDACIÓN  de su Médico Veterinario.


No olvide nunca colocarle su collar con su placa de identificación. Por otro lado, trate de ir con las manos libres (evite llevar laptops, equipajes de mano con peso, etc) ya que en algún momento es posible que algún agente de seguridad le pida sacar el gatito del kennel o bolso y usted deberá cargarlo o ayudar a que el agente pueda revisarlo con calma. Si en este caso usted tiene las manos ocupadas y se complica con objetos de más, podría significar un problema.


La buena noticia, para los dueños de gatos, es que éstos son lo suficientemente pequeños como para caber debajo del asiento en el avión durante su vuelo. Por lo tanto, y a no ser que alguna Aerolínea tenga alguna política discordante, los felinos siempre viajan en cabina.


En caso extremo de que Usted pierda algún vuelo de conexión, y ahora usted está atascado en la terminal durante X cantidad de horas y sabe que su gato necesita "ir al baño". Aquí hay una solución. Lleve la bandeja de arena portátil, y varias pequeñas bolsas de arena en bolsas zip lock. Lleve a su gato al baño y cierre la puerta principal, a fin de que si su gato decide saltar no pueda escapársele por el aeropuerto. Pero si es un gatito bien educado, hará sus necesidades en la arena, y luego usted podrá vaciar esa arenita en una bolsa, amarrarla y echarla en la basura.


En fin, que viajar con un gatito no es  tan difícil, nos ofrecen la ventaja de tamaño y peso. Y, aunque sí son muy territoriales, siempre preferirán estar a nuestro lado, y su solución será adueñarse del lugar de destino. Particularmente, confieso haber incluso metido un gato de incógnito en un hotel, y al estar bien acostumbrado a su caja de arena no me dio problema alguno. El punto es acostumbrarlos a socializar, a ser tocados incluso por extraños y dejar que reine el sentido común. Lo cierto es que el abandono de un gatito por motivos de viaje, ni por ningún otro, debe ser nunca una opción válida. Siempre que tengas sus vacunas al día y todos sus permisos sanitarios, podremos dejarnos acompañar por los ronroneos y mimos de nuestros amigos felinos!!


Category: 0 comentarios

Feliz Cumpleaños Punky!!


Hoy es el cumpleaños de uno de los grandes amores de mi vida y fundador de Mascotas Viajeras!! Hace poco más de 3 años atrás, sí, me gustaban los animales, todos me parecían lindos y graciosos. Hasta que este peludo llegó a mi vida como un regalo de un día cualquiera. Al principio no me sentía con la capacidad de asumir tal responsabilidad, pero... ¿quién se puede negar a un regalito que lo mira a uno con ojitos de "quédate conmigo" desde una caja con periódicos? Por lo menos yo no pude negarme...

Mi perrito llanero nació en Guarico, desde allá me lo trajeron en autobus, pasándose el día sin comer y cayendo en mis manos aquella noche, cuando no sabía ni alimentarlo, sin dienticos, un poco orejón, aun con todo su pelo negro y aprendiendo a caminar (ahora entiendo que lo separaron muy pronto de su madre y hermanos) y probablemente de allí se creó ese lazo tan indestructible y apretado que existe entre él y yo. Además, este peludito es un poco mago, se inventó una epifanía en mi, me hizo abrir los ojos y darme cuenta que todos los animalitos merecen el mismo amor que él recibe, sin que importe raza, tamaño o condición.

Hoy, es un hermoso peludo, de casi 6 kilos de fuertes músculos conseguidos tras sus largas caminatas conmigo, al que, a veces, tengo que robarle los besos, porque como buen Punky, parece adolescente rebelde de esos que se limpian la mejilla tras el beso de su mamá, pero que, sin embargo, no me pierde pisada y es el primero en estar a mi lado apenas necesito compañía. Mi Punky es el sinónimo absoluto de fidelidad y amor incondicional, el perrito que nunca me ha dado causas de queja. Quien llegó a mi para darme lecciones de vida!!!

Feliz Cumpleaños mi amor grande!! Que Dios te de muchos años más de vida a mi lado!! y sigas siendo tan feliz como hasta ahora!! TE QUEREMOS!!

Category: 2 comentarios

CALLES LIMPIAS Y VECINOS FELICES!!

(Esta imagen se puede imprimir y pegar en las paredes. 
Clic con el Botón Derecho y Guardar Imagen)

Desde hace un tiempo para acá, el paseo matutino con mis perros, se ha convertido en una especie de carrera con salto de obstáculos. Nos ha tocado brincar, tirarnos hacia la calle, he debido cargarlos, caminar por orillitas y por mi parte, con aguante de respiración incluida... ¿Cuál es la razón de todo ésto? Que últimamente, a algún vecino le ha dado por hacer la tarea incompleta!! Sí, ejercita a su perro, pero es incapaz de recoger los excrementos de su animalito!! Y el resultado es una cuadra apestosa, en la que pagamos justos por pecadores. Por un lado, el tener que pasar por la incomodidad de caminar entre "las cositas" de otras mascotas y, además, ser el blanco de algunas malas miradas por el hecho de ser dueña de perros. Así es que hoy, una vecina de mi calle se me ha acercado para "reclamarme" por la suciedad de las calles. Obviamente la señora lo hará con cuanto dueño de perritos haya en la zona, ya que ni ella ni yo sabemos quien es el autor... Pero no me quejo, yo hubiese hecho lo mismo!! Y lo primero que le respondí fue: Usted tiene razón!! (esas tres palabras son mágicas!) A Dios gracias, llevaba en mis bolsillos aun unas cuantas servilletas industriales con las que recojo los "bizcochos" de mis perritos, y eso me sirvió de prueba para que la señora se diera cuenta de que no era yo la responsable por las condiciones de nuestra calle. Pero todo el incidente me ha puesto a pensar, que esta no es una situación sólo de mi urbanización. Los dueños de las mascotas (todos) debemos fomentar la buena convivencia con los vecinos. Si tenemos la sana costumbre de sacar a nuestros perros de paseo, pues debemos saber que no va a venir nadie atrás a recoger lo que ellos hagan. Pero por qué será que, a veces, el sentido común es el menos común de los sentidos? Por qué no percatarnos de que la calle es de todos? Por qué no pensar en los demás perritos que tienen que pasar tan cerca de la "caca" de otros, con el riesgo, no sólo de ensuciarse, sino de contagiarse de enfermedades? Esa suciedad en sitios comunes no sólo causan un terrible aspecto sino que son focos latentes de virus como parvo o moquillo. Y, además, con lo bonita que es una calle limpia, y sobretodo con vecinos contentos, que al vernos, en vez de reclamarnos por esas cosas, nos preguntan: Y sus perritos, como están? -con una sonrisa-.

Pero la tarea comienza en cada uno, no podemos hacernos la vista gorda, pensando que en la calle esas cosas no molestan. Así es que al salir a pasear con nuestras mascotas, pues vayamos con algo para recoger "sus gracias", y luego a tirarlo en algún depósito de basura! con este gesto ganamos todos!! La tenencia de las mascotas debe ser responsable en todos los sentidos. Debemos llevarlos siempre con correa, porque además de protegerlos de una carrera inesperada provocada por algún ruido o distracción, podremos controlar mejor el sitio en el que a nuestros queridos peludos les va a dar por hacer una gracia. Empecemos cada uno, y demos ejemplo, poco a poco la cultura debe hacerse contagiosa, por lo menos en nuestro entorno y así iremos sumando mejores áreas. Y que, como también me ha pasado, alguien se cruce en nuestro camino y haga el comentario: que bien!! que usted no deja eso allí tirado... al verme papelito en mano recogiendo esas "cosillas"de mis querubines. Y entonces mis perros y yo seguimos muy contentos con nuestro paseo.


Category: 0 comentarios